jueves, 29 de marzo de 2012

4. AUDITORIA A LA GESTION INFORMATICA DEL AREA DE SISTEMAS


Es la auditoria cuya aplicación se enfoca exclusivamente a la revisión de las funciones y actividades de tipo administrativo que se realiza dentro de un centro de cómputo, tales como la planeación, organización, dirección y control de dicho centro. Esta  auditoria también se realiza con el fin de verificar el cumplimiento de las funciones y actividades asignadas a los funcionarios, empleados y usuarios de las áreas de sistematización, así también para revisar y evaluar las operaciones del sistema, el uso y protección de los sistemas de procesamiento, de los programas y de la información. Se aplica también para verificar el desarrollo correcto, instalaciones, mantenimiento y explotación de los sistemas computacionales, así como de sus equipos e instalaciones. Todo se lleva a cabo con el propósito de dictaminar sobre la adecuada gestión administrativa de los sistemas computacionales de una empresa y del proprio centro informático.

Este tipo de auditoria sirve para evaluar la gestiona administrativa del sistema computacional, el funcionamiento correcto de su hardware, software, componentes asociados, así como las instalaciones,  programas, información, mobiliario ,equipo y demás activos informáticos del área de sistemas de la empresa; también sirve para evaluar el cumplimiento adecuado de las funciones, operaciones y actividades de carácter  administrativo que ayudan a satisfacer las necesidades de información de las áreas de la empresa que utilizan sistemas computacionales, a fin de hacer mas eficiente al desempeño del centro de computo.

En estas auditorias   se deben evaluar la gestión administrativa de la actividad informática de la empresa y del área de sistemas, y también la gestión netamente administrativa de los directivos, empleados y usuarios de dicha área. Sin embargo, con alarmante frecuencia esta evaluación no se realiza, se evita o se realiza muy superficialmente. Esto se debe en gran medida a la poca importancia que algunos “administradores  de sistemas” otorgan a esta actividad tan importante.

2 comentarios:

  1. muchas gracias me sirvió para avanzar con mi tesis en auditoria :3

    ResponderEliminar
  2. En nuestra empresa decidimos contratar un externo para realizar la auditoria de seguridad en nuestra área de sistemas, con el objetivo de que nos señalaran nuestros errores y vulnerabilidades.

    ResponderEliminar