DEFINICIÓN DE CUESTIONARIO
El cuestionario es un conjunto de preguntas sobre los hechos o aspectos que interesan en una investigación y que son contestadas por los encuestados. Se trata
de un instrumento fundamental para la obtención de datos.
Es el método que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener
repuestas sobre el problema en estudio y que el investido o consultado llena por si
mismo.
El cuestionario
puede aplicarse a grupos o individuos estando presente el investigador o el responsable del
recoger la información,
o puede enviarse por correo a los destinatarios seleccionados en la muestra.
CARACTERÍSTICAS
Siendo
el objetivo
del diseño de una encuesta el minimizar los errores de no muestreo que pueden ocurrir, en ese sentido, los cuestionarios deben reunir las
siguientes características:
Ø Operativos: Fáciles de manejar, utilizarse como instrumento de recolección
de datos previendo en su estructura la facilidad para el vaciado
o salida de la información. Fáciles de procesar y tabular.
Ø Fidedignos: Que sea confiable,
que
permita
la
recolección
real de los objetivos y que sean fáciles de ser
depurados.
Ø Válidos: Que sea conciso, claro, firme, consistente, que no se preste a ambigüedades. Preguntas claras, breves, concretas y lógicas.
Para diseñar un cuestionario se deben considerar tres aspectos:
Ø
El tipo de Preguntas y el orden en que deben agruparse.
Ø La formulación
de las preguntas de acuerdo a los objetivos,
redactándolas
gramaticalmente.
Ø La organización
del material del cuestionario, poniéndose
en el lugar del entrevistado.
TIPOS DE PREGUNTAS DE LOS CUESTIONARIOS
§ Abiertas:
Deja en libertad al entrevistado de responder lo que considere conveniente.
§Cerradas: En este el entrevistado solo puede elegir una respuesta de una serie de respuestas. Dentro
de las cerradas podemos encontrar también :
§ Dicotómicas: Es la más sencilla y se utiliza
como filtro. Sólo admite como
respuesta: Si o No.
§ Selección Múltiple: Permite elegir varias respuestas dentro de una serie de
respuestas.
ESTRUCTURA DE UN CUESTIONARIO
El cuestionario
es
el documento en donde se van a recoger las características
observadas para cada una de las unidades estadísticas de la colectividad del estudio. De la calidad de este documento depende, en muy amplia
medida, el valor de la encuesta y el de sus resultados.
Puede diferenciarse en tres campos:
Un primer campo para los datos de identificación, en la que se recogerán todos
aquellos datos que permitan identificar al individuo o elemento de la investigación
(Pudiera ser una empresa). Nos permitirá agrupar las respuestas según sexo, edad, tipo de empresa….
Un segundo campo para
confeccionar o depurar y actualizar un directorio, que nos
permita, volver a contactar con
el individuo o empresa,
para
posteriores
encuestas…
Un tercer campo en el que se recoge la información propiamente dicha.
El cuestionario es el documento en donde
se van a recoger las características
observadas para cada una de las unidades estadísticas de la colectividad del
NORMAS GENERALES PARA PREPARAR UN CUESTIONARIO
Las preguntas
de un cuestionario
deben formularse en un lenguaje claro, comprensible por los encuestados, no incluyendo palabras demasiado técnicas que puedan hacer que el encuestado se encuentre en «inferioridad» y se predisponga a contestar mal o incluso negarse.
Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
· Que resulte cómodo
a los
encuestados, evitándoles consultar ficheros o buscar
datos que no se tengan a mano, ya que podrían producirse respuestas incorrectas o inexactas.
· Que las preguntas sean formuladas de forma precisa para evitar distintas
interpretaciones, no ejerciendo influencia en la respuesta.
· Dejar poca iniciativa al encuestado, evitando en lo posible las preguntas que
dejen demasiada iniciativa a encuestado.
Reglas fundamentales:
1. Las preguntas han de ser pocas (no más de 30).
2. Las preguntas preferentemente cerradas y numéricas.
3. Redactar las preguntas con lenguaje sencillo.
4. Formular las
preguntas de forma concreta y precisa.
5. Evitar usar palabras abstractas y ambiguas.
6. Preguntas cortas.
7. Las preguntas formularlas de manera neutral.
8. En las preguntas abiertas no dar ninguna
opción alternativa.
9. No hacer preguntas que obliguen a hacer esfuerzos de memoria.
10. No hacer preguntas que obliguen a consultar archivos.
11. No hacer preguntas que obliguen a hacer cálculos numéricos complicados.
12. No hacer preguntas indiscretas.
13. Redactar las preguntas de forma personal y directa.
14. Redactar las preguntas para que se contesten de forma directa e inequívoca.
15. Que no levanten prejuicios en los encuestados.
16. Redactar las preguntas limitadas a una sola idea o referencia.
17. Evitar preguntas condicionantes con palabras que conlleven una carga emocional grande.
18. Evitar estimular una respuesta condicionada.
Es el caso se preguntas que
presentan varias respuestas alternativas
y una
de ellas va unida a un objetivo Tan altruista que difícilmente puede uno negarse.
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