Instrumento
de recolección de información que se realiza utilizando un formato de
cuestionario conformado por un conjunto de preguntas.
La
encuesta sirve para investigar sobre un asunto determinado y/o para medir, una
o más variables dentro de una AUDITORIA, dentro de una población objetivo que
reúna las condiciones requeridas de acuerdo con el objeto del tema.
Las
encuestas pueden ser útiles para recopilar la información pertinente para la
auditoria. Pueden ser enviadas por correo a las organizaciones, y otras
personas que se supone conocen el área de la auditoria en la cual se interesa.
ASPECTOS
IMPORTANTES A TENER EN CUENTA
DIAGRAMA DE FLUJO
Contempla
el sistema en términos de sus componentes indicando los enlaces entre los
componentes.
Muestra
el sistema como una red de procesos funcionales, conectados entre si por ¨tuberías¨
y ¨depósitos¨ de datos y permite describir el movimiento de los datos a través
del sistema.
Describe
lugares de origen y destino de datos, lugares en los que se almacenan los datos
dentro del sistema los canales por donde circulan los datos.
Es
una representación gráfica que permite al analista definir entradas,
procedimientos y salidas de la información en la organización, permitiendo
comprender los procedimientos existentes con la finalidad de optimizarlos,
reflejándolos en el sistema propuesto.
TÉCNICA DE TASCOI
El
equipo auditor establece la identidad en uso de la organización, con el
propósito de determinar ¿Qué hace la entidad?, ¿Cómo lo hace?, ¿Para qué lo hace?,
¿Quiénes son sus propietarios? Y ¿Cuáles sus clientes?
La
información para su construcción la obtiene el auditor a través de entrevistas
con los directivos de la entidad auditada.
La estructura de la herramienta TASCOI es la siguiente:
Transformación: Son
las actividades que la organización hace día a día para producir sus bienes y/o
servicios.
Actores: Son las
personas de la organización que hacen la transformación.
Suministradores o
Proveedores: Personas que proporcionan los recursos, información e insumos para
hacer la transformación.
Clientes o Usuarios:
Aquellas personas a quienes van dirigidos los productos, bienes o servicios que
transforma la organización.
Owners o Dueños:
Pueden decidir cambios en la transformación de la organización.
Intervinientes: Son
aquellas instituciones del entorno que regulan a las organizaciones que
transforman o agregan valor.
DESDOBLAMIENTO DE COMPLEJIDAD
Es un
mapa que permite visualizar las diferentes actividades primarias o misionales
que desarrolla una Entidad en su día a día para lograr su propósito. La
construcción de este diagrama permite al auditor entender y comprender el
negocio de una organización.
Las
actividades primarias son el conjunto de tareas básicas de la Entidad auditada
en las cuales se agrega valor al producto o servicio. Construyendo un diagrama
del Desdoblamiento de Complejidad, el auditor puede apreciar las diferentes
actividades primarias que constituyen la razón de ser de la Entidad, empezando
por el de toda la organización, siguiendo con las actividades primarias claves
del primer nivel, del segundo y así hasta identificar las actividades donde se
empieza a agregar valor al producto o servicio.
La
herramienta del desdoblamiento de complejidad facilita analizar las actividades
primarias que realiza la organización en cada nivel estructural, le permite
relacionar el propósito que se atribuye a la organización al enunciar su
identidad, con la estructura organizacional requerida para llevar a cabo éste
propósito.
MATRIZ DOFA
Herramienta
de comparación que se fundamenta en información proveniente de las matrices de
evaluación del factor interno y externo y perfil competitivo. Se cotejan las
debilidades y fortalezas internas con las amenazas y oportunidades externas.
Origina estrategias alternativas factibles con el objeto de confrontar factores
internas y externas.
Técnica
que permite a la empresa ubicarse tanto interna como externamente, tomar
correctivos, plantear estrategias y proponer o revaluar los objetivos.
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