jueves, 7 de junio de 2012

Muestreo




El muestreo es una técnica de auditoria muy útil que el auditor puede usar para obtener evidencia que le dé mayor satisfacción de auditoría. No es la única técnica disponible para el auditor ni tampoco es la única fuente de evidencia.

Cada aplicación de muestreo debe ser establecida teniendo en cuenta las siguientes preguntas:

*    ¿Qué queremos conseguir? (Objetivos de la prueba)
*    ¿Cuál es la relación del procedimiento con los otros procedimientos de auditoría y cuál el grado de satisfacción conjunta que podemos lograr?
*    ¿Qué es lo que abarcará la muestra? (Definición del universo y de la unidad de muestreo)
*    ¿Cómo se realizará el muestreo? (El método de selección, muestreo estadístico o no estadístico)
*    ¿Cuánto se incluirá en el muestreo? (Tamaño de la muestra)
*    ¿Qué significan los resultados? (evaluación e interpretación)

El muestreo en la auditoría y otros procedimientos de pruebas selectivas (muestreo) implica la aplicación de procedimientos de auditoría a menos del 100% de las partidas que integran el saldo de una cuenta o clase de transacciones de tal manera que todas las unidades del muestreo tengan igual oportunidad  de selección. Esto permitirá al auditor obtener y evaluar la evidencia de auditoría sobre algunas características de las partidas seleccionadas para formar o ayudar en la formación de una conclusión concerniente al universo de la que se extrae la muestra. El muestreo en la auditoría puede usar un enfoque estadístico o no estadístico.

Los objetivos del muestreo de auditoria son:

a. Obtener evidencia del cumplimiento de los procedimientos de control establecidos

b. Obtener evidencia directa sobre la veracidad de las operaciones y de los saldos que se incluyen en los registros contables.

En muchas aplicaciones de muestreo se obtendrá evidencia de ambos. La evidencia conseguida de las pruebas en donde se use muestreo de auditoría se considera junto a la evidencia que se obtenga de otras fuentes, para llegar a una conclusión sobre el saldo de una cuenta o un tipo de operaciones.

En términos generales, el auditor puede utilizar dos tipos básicos de muestreo: El muestreo de atributos y el muestreo de variables.

a. El muestreo de atributos se utiliza para estimar la tasa de ocurrencia (o no ocurrencia) de un evento o circunstancia determinada dentro de un universo. En términos de auditoría, los atributos probados son generalmente procedimientos prescriptos por la gerencia para asegurar un nivel adecuado de control interno contable. Por su naturaleza, se espera que los procedimientos de control interno funcionen de la misma forma para operaciones de cualquier tamaño a menos que, por definición del sistema, se requiera procesar de otra manera operaciones de cierto tipo o tamaño. En las pruebas de cumplimiento, la evidencia de in atributo o control o está presente o no lo está. Por lo tanto, generalmente no se atribuye ninguna cantidad monetaria a los resultados de un plan de muestreo de atributos.

b. El muestreo de variables se utiliza para estimar o probar una cantidad monetaria.
Este muestreo trata de contestar a la pregunta “cuánto” más que a “con qué frecuencia”, a la cual está dirigida el muestreo de atributos. La Principal utilidad del muestreo de variables es en las pruebas sustantivas, para determinar la razonabilidad de los saldos registrados.

Para fines de esta NIA, "error" significa desviaciones de control, cuando se desarrollan pruebas de control, o información errónea, cuando se aplican procedimientos sustantivos. De modo similar, error total se usa para definir la tasa de desviación o una información errónea total.

"Error anómalo" significa un error que surge de un suceso aislado que no es recurrente salvo en ocasiones identificables específicamente y, por tanto, no es representativo de errores en el universo.

"Universo" significa el conjunto total de datos de los que se selecciona una muestra y sobre los cuales el auditor desea extraer conclusiones. Por ejemplo, todas las partidas en el saldo de una cuenta o de una clase de transacciones constituyen un universo. Un universo puede dividirse en estilos, o sub-universos, siendo examinado  cada estrato por separado.  El término  universo se usa para incluir el término estrato.

RIESGO DE MUESTREO

El "riesgo de muestreo" surge de la posibilidad de que la conclusión del auditor, basada en una muestra pueda ser diferente de la conclusión alcanzada si todo el universo se sometiera al mismo procedimiento de auditoria.

Es el riesgo de que la muestra no sea representativa del universo del cual se tomó y, como consecuencia, el auditor saque conclusiones incorrectas de los resultados de la muestra.

Este riesgo tiene dos aspectos. El primero es el riesgo de rechazo incorrecto; esto significa que el auditor concluya que no se puede confiar en los controles o que el saldo de una cuenta no es razonable cuando, en realidad, los controles si son confiables o el saldo de la cuenta es razonable.

El segundo aspecto es el riesgo de aceptación incorrecta. Este es el riesgo de que el auditor llegue a la conclusión de que se puede confiar en los controles o que el saldo de una cuenta es razonable, cuando los controles no son confiables en la medida esperada o cuando el saldo no es razonable.

El auditor debe considerar el riesgo de muestreo en el diseño de cada plan de muestreo, por tanto, el auditor debe:

a. diseñar el plan de muestreo de forma que produzca una muestra de tamaño suficiente, y

b. utilizar un método de selección que produzca una muestra que sea representativa del universo y que responda a los objetivos del auditor

UNIVERSO EN MUESTREO DE AUDITORÍA

La definición  del  universo  es  el paso  que  sigue  directamente  a la determinación  del objetivo de la prueba.  Por ejemplo, si el objetivo de la prueba es determinar el nivel de cumplimiento  de  los  procedimientos  prescriptos  para  autorizar  los  comprobantes,  el universo  estará  formado  por  todos  los  comprobantes  emitidos  durante  el  periodo  de prueba.   Asimismo, si el objetivo de una prueba es determinar la razonabilidad de las cuentas por cobrar a una fecha determinada,  el universo se definiría como todas las partidas que integran el total de cuentas por cobrar a esa fecha.

UNIDAD DE MUESTREO

La unidad de muestreo se define como los elementos individuales que forman el universo, y puede consistir en documentos, asientos, partidas, etc.   En los ejemplos anteriores, cada comprobante representaría una unidad de muestreo para la prueba de cumplimiento, y cada saldo de clientes, factura o partida individual por cobrar podría representar una unidad de muestreo para la prueba sustantiva.

DISEÑO DE LA MUESTRA

Cuando se diseña una muestra de auditoría, el auditor deberá considerar los objetivos de la prueba y los atributos del universo de la que se extraerá la muestra.

El auditor debe considerar qué condiciones constituyen un error por referencia a los objetivos de la prueba. Por ejemplo, en un procedimiento sustantivo relacionado a la existencia de cuentas por cobrar, como la confirmación, los pagos hechos por el cliente antes de la fecha de confirmación, pero recibidos poco después de dicha fecha por el cliente no se consideran un error.

Cuando lleva a cabo pruebas de control, el auditor generalmente hace una evaluación preliminar de la tasa de error que espera encontrar en el universo que se somete a prueba y el nivel del riesgo de control. Esta evaluación se basa en el conocimiento previo del auditor o en el examen de un pequeño número de partidas del universo. De modo similar, para pruebas sustantivas,  el auditor generalmente  hace una evaluación preliminar del monto del error en el universo. Estas evaluaciones preliminares son útiles para diseñar una muestra de auditoría y determinar el tamaño de la muestra. Por ejemplo, si la tasa esperada de error es inaceptablemente alta, normalmente no se llevarán a cabo pruebas de  control.  Sin  embargo,  al  llevar  a  cabo  procedimientos  sustantivos,  si  la  cantidad esperada de error es alta, puede ser apropiado el examen de 100% o la revisión de una muestra bastante grande.

TAMAÑO DE LA MUESTRA

Al  determinar  el  tamaño  de  la  muestra,  el  auditor  deberá  considerar  si  el  riesgo  de muestreo se reduce a un nivel aceptablemente bajo. El tamaño de la muestra es afectado por el nivel del riesgo de muestreo que el auditor esté dispuesto a aceptar. Mientras más bajo el riesgo que esté dispuesto a aceptar el auditor, mayor necesitará ser el tamaño de la muestra.

El tamaño de la muestra puede determinarse por la aplicación de una fórmula basada estadísticamente o mediante el ejercicio de juicio profesional aplicado objetivamente a las circunstancias.

SELECCIÓN DE LA MUESTRA

El auditor deberá seleccionar partidas para la muestra con la expectativa de que todas las unidades de muestreo en el universo tengan una oportunidad de selección. Dado que el propósito del muestreo es obtener conclusiones sobre el universo total, el auditor seleccionará una muestra representativa, la muestra necesitará ser seleccionada de modo que se evite la parcialidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario